Cargando

martes, 24 de octubre de 2006

Hemidactylus frenatus: probablemente el mejor animal de la historia del universo

Ahi estaba el animalito, sobre la pared de mi cuarto!!!, la verdad es que me impresiono lo que vi, esa pequeña lagartija de piel semitransparente se estaba comiendo un: alacran!!!!, pueden creerlo??, desde entonces se convirtio en mi animal favorito de la historia de los tiempos (al demonio tortugas) despues uno de los viejitos que viven en mi casa me explicaron que esas lagartijillas se llaman cuijas y que efectivamente comen todo tipo de plagas:


click para ampliar

Investigando en la red descubri que la cuija es el único reptil capaz de vocalizar de manera regular, de aquí el nombre común de besucona o geco, derivado del típico grito emitido, una especie de "gec-gec", "kic-kic", o "toc-toc", sonidos que son audibles a una gran distancia.

Se trata de un organismo de vida nocturna que al acechar a sus presas, mueve de lado a lado su cola, emulando a los gatos que se preparan para la captura de objetos en movimiento. Su hábito de alimentación insectívoro le ha valido la aceptación del ser humano en sus casas, porque elimina gran cantidad de "plagas" como hormigas, arañas, moscas, mosquitos, cucarachas, garrapatas y hasta alacranes. De hecho, es tan valioso como controlador de animales nocivos, que algunas personas introducen deliberadamente gran cantidad de estos reptiles a sus hogares, incluso, diversos hoteles difunden entre sus huéspedes pequeños folletos informativos que ilustran la importancia de la especie, evitando así su daño físico, ya que algunos turistas se alteran por la presencia de este indefenso e inofensivo organismo dentro de sus habitaciones.

Aunque esta pequeña lagartija forma parte de la tradición popular de la región, no es mexicana; se trata de una especie introducida desde el sureste de Asia e Indochina, viajando como polizonte en buques cargueros. En la costa Pacífica del país se encuentra desde el norte de Sinaloa hasta Acapulco y, en el resto del mundo, se localiza en Australia y el sureste de Africa.

Soundtrack de esta anotacion: I will always love you - Witney Houston =D

116 comentarios: