Cargando

domingo, 30 de agosto de 2009

Twilight Saga: Vampiros Jotitos vs Lobitos Falderos

Hola de nuevo estimados estimado 1 lector (espero que aún quede uno), esta entrada me ha costado mucho trabajo pero bueno, al fin la terminé.
Primero que nada quiero aclarar que cualquier persona que diga "O sea que onda, ¿yo leer Twilight?, pero si yo leo a Dostoyevski y soy super intenso y super culto y esos libros son para idiotas" es un imbécil poser y lo odio con toda mi alma.  Y lo odio porque yo decía lo mismo, me creia mucho y pensaba que esos libritos no me merecían, como si de verdad fuese tan culto pffft, idiota.
 
Ashhh, ¡sueltame perrsha! 
Pero bueno, las principales razones que me impulsaron a leer esta historia de vampiros jotitos fueron tres:
  1. Me los prestaron así que no gasté ni un penique en ellos.
  2. Son un fenómeno mediático y quería saber por qué.
  3. Los vampiros -generalmente- son chidos.
Así que me puse a leer los cuatro tabiques (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer) y lo primero que resulta evidente es que se trata de una historia pensada para mujeres, todo tipo de mujeres, desde la puberta emo hasta el ama de casa desesperada y que están escritas en un lenguaje moderno, ágil y de fácil comprension por lo que una persona poco acostumbrada a leer puede avanzar 50 páginas en un ratito sin mayor problema, esto es una ventaja ya que cualquiera se sentirá motivado al ver que es capaz de leer un pisapapeles de 600 páginas en una semana.
 
Sin embargo las novelas tienen muchos defectos, creo que el principal es que son demasiado politicamente correctas, lo que provoca que:
  • Los buenos sean muy buenos y los malos muy malos.
  • No haya otra cosa que finales felices.
  • Contra todo pronóstico las cosas les salen demasiado bien a los protagonistas.
  • No hay gore ni sexo hardcore... ¡vaya ni sexo premarital caray!
En pocas palabras se trata de una película de disney con vampiritos jotitos, perritos falderos (o mejor dicho lobitos falderos), mujeres bobaliconas y malos pusilánimes.
 ¿Que tono de corrector usará?



Cualquier persona que no haya leído esta saga y tenga pensado hacerlo, es mejor que deje de leer aqui, luego no digan que no les advertí ;)

Inicio Spoilers
--

La primera novela es buena, hay momentos emocionantes y el final no está tan mal, sin embargo es cansino que cada dos párrafos la escritora se encargue de recordarnos lo guapote que es Edward, lo chido que huele, lo fuerte que es y lo encantadora que es su sonrisa, ¡las primeras 100 veces lo entendimos carajo!.

La segunda novela está mas chafita, el principio es aburrido, el final es poco creíble y lo peor: anticlimático.  Sin embargo introducen un par de personajes interesantes y descubrimos que los vampiros tambien tienen superpoderes (incluso para el estandar de los vampiros).

La tercera es la mejorcita, hay acción, momentos graciosos y una batalla apoteósica en la que, sin embargo y por desgracia, los buenos salen demasiado bien librados, ¿era tan difícil matar a algun personaje secundario para darle una carga dramática decente? (Sam Uley por ejemplo),

La cuarta... !santo cielo la cuarta novela!.  Por donde empezar... digamos que es un perfecto ejemplo de lo que sucede cuando quieres meter una historia de 200 páginas en 800, ¡pura paja! (háganme el favor).  Trataré de explicarme:  Aquí la fórmula de los vampiros y los hombres lobo ya se siente gastada, por lo que la escritora desarrolla una idea que no me parece taaaan mala: los superpoderes; es decir, los vampiros no solo son guapos, fuertes y encantadores nooooo además hay algunos que pueden lanzar choques eléctricos, manejar los elementos a voluntad y crear campos de fuerza, lo malo es que nunca los llegan a usar del todo, la saga termina con otro final inverosímil, bobalicón y anticlimático donde los haya.

Por último hay algo que me molesta sobremanera. Dado que se trata de una saga pensada para mujeres, los protagonistas son como las mujeres quisieran, es decir:
Edward, el vampirito cuya sexualidad es puesta en tela de juicio en repetidas ocasiones (al menos por mi) se trata de guey guapo, fuerte, culto, inteligente, sofisticado -todo lo que una mujer desea en la vida- que se enamora de una chica bastante estúpida, torpe e insegura y que en los peores momentos toma decisiones que ponen en peligro a todo mundo.  Pero no solo eso, el galán en cuestión es un mandilón de primera, ¿comprensivo?, ñeeee mis polainas, se trata del imbécil que siempre esta cuando la vieja lo necesita y que permite que otro guey caliente a su nena (literalmente), realmente el sueño de todas.

Jacob es el hombre lobo de la historia y enemigo natural del vampiro, al menos al principio cuando es todo testosterona porque despues el guey también se enamora de la tal Bella y como ésta solo lo quiere "como amigo" pues se convierte en otro mandilón siempre a disposición de la mujer, siempre dispuesto a ayudarla cuando esta lo necesita, siempre comprensivo, siempre ahí aun contra sus principios, aun contra su familia.

Luego entonces Bella es una mujer con dos gueyes a su disposición, dos gueyes que cualquier mujer moriria por tener, dos gueyes que se odian pero que se toleran porque es la única manera de estar con la mujer que creen amar, dos gueyes que están dispuestos a morir por una chica sin chiste; esa chica sin chiste que todas las mujeres creen ser en algún momento de su vida: Bella.

Si usted estimado lector dejó de leer por el aviso de arriba, a partir de aquí puede continuar, no mas spoilers.

Fin Spoilers 
--

En conclusión, si usted estimado lector está leyendo Crepúsculo no tiene nada de que avergonzarse, termine sus librotes sin importar lo que los pseudo intelectuales le digan pero después dele una oportunidad a Drácula de Bram Stoker, cuando la acabe y ya que andamos leyendo irlandeses chútese Ulises de James Joyce, probablemente la mejor novela de todos los tiempos.  Cuando termine lea la segunda mejor novela de todos los tiempos: Madame Bovary la cual esta basada en Ana Karenina así que seguramente también querrá leerla y después... después quien sabe, lo que sí es seguro es que no podrá dejar de leer jamás.