Cargando

sábado, 12 de enero de 2008

Diablo Guardian

Parabola del Buen postor

“Había una vez un buen pastor, que un día se escapó con la oveja más negra del rebaño. Nadie podía explicarse como un hombre tan bueno se había dejado seducir por aquella putilla de mala entraña. Cierta vez sus antiguas ovejas, que por supuesto eran todas mestizas, los vieron bajar juntos de un corvette amarillo . Cuando le preguntaron de donde había sacado ese coche tan lindo y tan cabrón, el pastor les contó que se había ganado el dinero apostando la lana de su oveja negra, y ellas, claro, se derretían de rencor, por que sabían que nunca en sus re corrientes vidas iban a tocar un coche tan lindo y tan cabrón. Pero se equivocaban, por que al siguiente día vino el corvette y las atropelló, por envidiosas. Mientras sus almas de borrego rascuache se elevaban al cielo se escuchaba una voz en la tierra diciendo: yo soy el buen postor, quien apueste por mí no volverá a ser prángana"



Nononono que gran novela es Diablo Guardian, el lenguaje con el que que pone al descubierto los vicios de la clase media mexicana es divertidisimo!, Violetta - la protagonista - es adorable por sincerota, por puta y por wannabe; jamas se hace la victima, esta segura de que merece todo lo malo que le pasa pero no por ello lo acepta sin mas, Violetta tenia un plan, en Violetta confiabamos. . .



Ya lo dijo muy atinadamente el Señor de la noche:


"Tal vez esto sea uno de los puntos más creibles y disfrutables de la novela: Violetta evidencia con su actitud dos de los defectos más evidentes del mexicano: su adoración por lo extranjero y su irremediable clasismo. Siempre habrá otro por debajo de ti: el clasemediero define como naco al que vive en los arrabales; este le dice chundo a la gente de campo, y esta última se pitorrea del indito del monte. En esta clasificación taxonómica solo hay alguien por encíma de todos: el Quetzalcóatl rubio y ojiclaro, de habla incomprensíble, que llega cargado de baratijas, y a quien se admira y se envídia. Ver esta exhibición de los vicios del wannabe mexicano es como encontrar un enorme barro en la imagen que te devuelve el espejo: desagradable, pero real."


Otro punto que me encanto fue el hecho de que Violetta esta "platicando" la historia, o sea, no esta redactada si no platicada. . . no se si me explico, de repente puede estar contando cierto pasaje de su vida y se desvia un poco del tema, saca conclusiones, desvaria, se encabrona y luego se da cuenta y regresa al tema. No es que yo haya leido mucho pero pocas veces me habia encontrado con una narracion tan ludica, tan personal, en ocasiones me imaginaba que estaba leyendo el Blog de Violetta.

Con esto puedo decir sin lugar a dudas que Xavier Velasco es una reatota!, su manera de escribir no es nada mamona. . . en ese sentido es un poco como Asimov (otra reatotototota) se dedican a contar una historia y se dejan de pendejadas que solo buscan la aprobacion de los intelectuales de Starbucks*, no juzga, no da moralejas.



Lean Diablo guardian no sean babas.


* Con ese link no quiero decir que Guffo se un intelectualoide, solo quiero dar a entender que de el tome el termino: Intelectual de Starbucks.

4 comentarios:

yorkperry dijo...

Diablo Guardián rockea con todo su poder...

Creo que he leido ese libro entre 6 ó 7 veces.... el soundtrack es una reatota, cómo Xavier logra darle forma al personaje de Violetta es una reatota, el ritmo y la trama es una reatota, el capitulo Greetings from Golgota es una mega reatotototota....

No no no no, es inconcebible esa cosa.

Que bueno que volvió, su plantilla me gusta

Blas Torillo Photography dijo...

O sea que cuando yo era chavo, yo fui un intelectual de sanborn's... No en el café, sino en la sección de libros y revistas donde leí no sé cuántos de a gratis y de pie...

'Ta bien pues. Leeré en cuanto pueda Diablo guardian.

+ salu2

Defeña Salerosa dijo...

De no ser por Violetta, me quedó con cara de ¿? cuando Slim trajo esta famosa tienda a México.

baldrich dijo...

Creo que una parte de Violetta vive en mi... ¿preocupante??
P.D: La parte en la que se despide de su familia gritándoles lo de "pinches nacos" es recontracabrona, qué genial novela y qué entrañable personaje