Cargando

sábado, 23 de agosto de 2008

Grand Theft Auto 4

Hace algunos dias termine este jueguecito y ps no habia tenido tiempo de reseñarlo hasta hoy gracias a que mi vuelo sale hasta dentro de no una ni dos ni tres ni cuatro si no 5 horas 5, en fin, ya aprendi a no hacer corajes. Por cierto escribo esto desde un Starbucks, el cafe es muuuuy malo, siento que no'mas es agüita pintada, chantilly y un chingo de hielos pero esta laptop tiene la mala costumbre de requerir electricidad para funcionar mas de una hora, ni pedo.

Bueno ya, a lo que te truje chencha:

Una de las razones por las cuales me compre un PS3 fue el estreno de GTA 4, un GTA de nueva generacion, en alta definicion y ambientado en una version fotorealista de Nueva York llamada Liberty City, la otra es porque soy una victima del capitalismo, la globalizacion, la publicidad, el consumismo, el imperialismo yanqui y ese vicio llamado videojuegos. Ademas soy fan de la franquicia, tengo los 5 juegos que salieron para la generacion pasada, todos los termine y GTA: San Andreas lo complete al 100%, los que lo hayan jugado entenderan las horas-nalga que ello implica.

Por ello estaba yo muy emocionado cuando meti por vez primera el blu-ray en la consola, casi tanto como cuando meti. . . no, mejor olvidenlo, este blog siempre se ha caracterizado por ser clasificacion A, el punto es que estaba yo muy muy contento.

Despues de chutarme como 10 minutos de actualizacion del firmware, otros 10 de instalacion en el disco duro del Play y los 2 o 3 que tarda en cargar por fin arranca la secuencia inicial dentro del barco en el que llega Niko Bellic -nuestro alter ego en esta aventura- a la ciudad de Liberty City y se gesta la primera decepcion: Los graficos. Y no es que esten mal, nada mal, es solo que las animaciones se notan rigidas, las expresiones faciales no son demasiado buenas y la iluminacion no convence del todo. . . afortunadamente poco despues te das cuenta que el apartado grafico realmente sorprende cuando vas manejando un deportivo, de noche por el puente de brooklyn con los rascacielos de fondo y escuchando 1979 de los Smashing Pumpkins (o a Daddy Yankee si lo prefieres) o cuando eres perseguido por patrullas, helicopteros y hasta hummers de la polecia con dos neumaticos reventados y tirando granadas en pleno Times Square. En resumen, las cinematicas no estan tan chidas, pero eso nunca lo ha estado en ningun GTA, aun recuerdo a los monos sin dedos del 3.

El gameplay cambia mucho, todo es un poco mas realista y por lo tanto mas dificil, bastante mas dificil diria yo y no estoy seguro que eso este taaaan chido, al principio cuesta bastante trabajo controlar los automoviles y las motos, ya despues les agarras la onda pero se requiere bastante practica para poder escapar de los polis sin atropellar a medio Manhattan o chocar con los vendedores de Hot Dogs que abundan en la ciudad. Y es que en un juego en el que tienes que estar pendiente de disparar a la vez que escapas y cumples con algun otro objetivo secundario no se si el realismo sea bienvenido. Algo que si es bienvenido fue el cambio realizado al sistema de disparos basado en guarecerse tras automoviles, muros o lo que haya a la mano para poder disparar en el momento mas adecuado, eso si esta chido y es muy divertido, sobre todo si tienes un par de granadas o en su defecto bombas molotov.

La historia es larga muy larga, llena de traiciones, intrigas, amistades, sexo, drogas y Rock & Roll (o reggaeton si lo prefieres) y la verdad es que no te engancha del todo, la mayoria de los personajes carecen de carisma y el protagonista no esta mal pero tampoco es Tommy Vercetti*, como que te vale un mucho lo que le pase, aun asi hay un par de momentos memorables. Puedes tomar varias decisiones que afectan la historia, pero no tanto, no se emocionen.

La ciudad es bastante grande pero no tanto como San Andreas, aun asi hay miles de cosas que hacer, ademas de las noventa y tantas misiones que conforman la historia principal, puedes salir con tus amigos al teibol o a comer o a beber o a dar paseos en lancha, helicoptero, puedes participar en carreras clandestinas, asesinar personas por varo, comprar ropa, hacerla de taxista o polecia, tener novia y echartela al plato (en el sentido chido de la oracion), ir con prostis, enviar y recibir mails, navegar en internet, jugar bolos, billar, dardos, matar palomas (que es como todas las palomas deben estar, las odio), robar autos, asaltar personas que vayan saliendo del cajero automatico, llamar al 911, hacer bromas por telefono, mandar mensajitos de texto a una estacion de radio para que te digan el nombre de la cancion que esta sonando, tomar taxis, metro, robar autos (d'uh), helicopteros, barcos, autobuses, motos, y no me acuerdo que mas.

He aqui una comparativa de Liberty City con su contraparte real, lease Nueva York:







El soundtrack tiene buenas rolas pero no tanto como el de Vice City.

En resumen, no es GTA: Vice City pero aun asi es una muy buena opcion, si lo compran minimo les durara unas 35 horas, pero minimo!, si tomamos en cuenta que la mayoria de los juegos de ahora no pasa de las 10 horas, creo que es una muy buena inversion**. El juego es enorme, hay una cantidad im-pre-sio-nan-te de detalles, movimientos, lugares, muchas posibilidades pues. Aun asi le falto ese nosequequequeseyo.


* Si no eres fan de los GTA's dudo mucho que estes leyendo este kilometrico post, de todos modos aclarare que Tommy Vercetti es el protagonista de GTA: Vice City, un personaje totalmente basado en Tony Montana, solo que en italoamericano:

You fuck with me, you fuck with the best

** Obvio estoy hablando en sentido figurado, comprar un videojuego nunca sera una buena inversion. . . a menos que sea el FFVII en 50 varos porque lo podrian vender como en 1000 dependiendo de. . . bueno creo que ya captaron la idea.

Aviso Legal de Tiempos Mediocres S.A. de C.V. : El chiste de las palomas fue robado a Tamara de anda, en adelante Plaqueta, solo que ella lo uso con delfines, asi que mi chiste es original y no le debo pagar derechos de autor ni nada. Ademas ella tiene muchos, el hecho de que yo le robe uno no debe molestar a nadie, por el contrario deberia ser considerado un homenaje en vida, que es como los homenajes deben ser. Cuando mucho pueden decir que este blog o su autor es un mediocre, pero eso ya lo sabemos, por eso nos llamamos Tiempos Mediocres S.A. de C.V. (d'uh)

5 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Humta!...

A mí nomás me gustan los juegos de pensar, onda Majong o cosas así. De estos que dices me aburren y también los de desarrollo, como Ages of empires o de esos...

Pero admiro a la gente que es buena jugando, como el fulano del video de hasta abajo de esta entrada.

De lo que dices al final, te contaré que visité el blog de Tamara y no me gustó. Pero para todo calcetín hay una pata y está lleno de gente que la odia y gente que la ama. Nada de medias tintas.

A mí, nomás no me gustó.

Mientras, te mando un saludo.

tazy dijo...

ese juego se me hace menso, la verdad y más cuando veo a futuros delincuentes o vagos jugándolo... pffffff

pepelepunk dijo...

Bien por la reseña.


Saludos.

Gaal Dornick dijo...

Blas: Neta no te latio Plaqueta?, orales, yo hasta soñe con ella la otra vez!

Tazy: Ser menso es un requisito para ser gamer.

Pepelepunk: Gracias amigo, ya saca las chelas no?

Unknown dijo...

Pues a mi encanto el loft del fulano en cuestion,tiene buen gusto,incluso es inspiracion para mi depa.

Supongo que si lo jugara mas le encontraria mas encantos pero mis pobres habilidades requieren muuuuuchas horas de practica, paciencia y comprar una consola asi que por el momento solo leeré buenas reseñas como esta.

saluditos xoxo